Nuestra labor es la promoción de la ciudad como sede de eventos internacionales

Entrevista a Denisse Mac Cubbin, Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima

¿Qués es el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima?

Los Buros de Convenciones funcionan en el mundo hace más de 100 años y todos tenemos la misma función o labor, que es la promoción de nuestras ciudades o de nuestros países para convertirnos en sedes de eventos internacionales de lo que se llama la industria de reuniones. Esta industria abarca eventos asociativos, eventos corporativos, viajes de incentivos, entre otros.

Asimismo, nos encargamos de levantar toda la información y tener toda una cadena de servicios que se activa cuando un evento se va a dar en nuestro destino. Básicamente es una labor de promoción y de captación de estas oportunidades de negocios.

¿Qué beneficios le da a la ciudad ser sede?

Como cualquier otro destino nos interesa la industria de eventos porque hay un beneficio económico sumamente importante. Cuando un turista convencional, es decir el que viene de vacaciones, visita la ciudad tiene un gasto promedio por día de 150 dólares aproximadamente, pero cuando llega un turista para un evento tiene un promedio de gasto diario de casi tres veces más. Entonces, la contribución económica es bastante importante para cualquier destino y en nuestra ciudad se sigue cumpliendo el mismo rango.

Además tenemos un legado de conocimientos que consideramos ayuda al crecimiento y desarrollo de distintos rubros, así como a los profesionales que habitan en la ciudad para quienes es mucho más difícil ir a un evento en el extranjero y tener que pagar todo lo que eso significa.

¿Cómo es el trabajo que realizan en conjunto con otras empresas para traer una convención / evento?

En el caso de los congresos internacionales, es decir congresos que están ligados a asociaciones internacionales, hay un trabajo previo de captación. No es casualidad que un evento internacional  se de en la ciudad, es un trabajo en conjunto con la institución que corresponde al rubro.

Un ejemplo de este trabajo es el próximo Congreso de Avicultura que se realizará en nuestra ciudad este año  albergará aproximadamente a 5000 personas. Para lograrlo se trabajó una candidatura desde el 2015 con la Asociación Peruana de Avicultura, debido a que nosotros no podemos ir a buscar a las asociaciones internacionales y pedir que vengan a Lima, son sus pares en diferentes destinos quienes postulan.

Nosotros somos quienes acompañamos el proceso como brazo técnico y asesor, quienes damos toda la información, preparamos todos los expedientes necesarios y reunimos todos los detalles que piden las instituciones internacionales para otorgarnos la sede.

En los últimos años de labor hemos tenido muy buenos resultados y esto no se debe solo al trabajo del Buró, ha sido un trabajo en conjunto con el Gobierno Central con quienes también llevamos de la mano la promoción del destino. Nosotros nos encargamos de la ciudad, pero ellos de la promoción a nivel país y también del sector privado.

Finalmente, nosotros nos Buró de Convenciones somos una asociación privada integrada específicamente por empresas que prestan servicios en toda la cadena de valor para la industria de eventos.

¿Qué beneficios otorga el ser parte del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima?

Nuestra labor primaria es la promoción de la ciudad y la captación de oportunidades de negocios. Utilizando las herramientas que conseguimos con nuestro trabajo a nivel internacional asistiendo a ferias especializadas y teniendo contacto con los principales meetings planners en el mundo interesados en nuestro destino, derivamos directamente la organización a nuestros asociados.

Tenemos como asociados a empresas que forman parte de las cadenas de servicios como las aerolíneas que traen a los participantes a los eventos, centros de convenciones, hoteles que a veces son sedes de eventos o el hospedaje de los participantes, organizadores de eventos, agencias especializadas y todo lo que se requiere en un evento. Entonces todo este trabajo que nosotros hacemos se convierte en un beneficio directo para los asociados al Buró.

¿Cómo puede ser una empresa ser parte?

Lo primero que se necesita es un mínimo de experiencia. De hecho, somos bastante cuidadosos con el estándar de calidad de servicios que prestan nuestros asociados porque son la imagen en el extranjero del destino.

Lo que se requiere no es específicamente ser una empresa muy grande o con muchos ingresos, simplemente tener cierta especialización, profesionalización y sobre todo un buen estándar de calidad que sea confirmado por sus clientes.

Los interesados pueden ingresar a nuestra página web www.limaconvention.com para obtener los datos de contacto o comunicarse al correo captacion@limaconvention.com

¿Qué grandes eventos se vienen para este año?

Como todos sabemos el evento cumbre son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Luego, la ciudad será sede del Congreso de Avicultura y otros eventos a los que hemos ayudado en la captación que se darán en el segundo semestre del año.

También gracias a nuestro trabajo tenemos garantizadas juntas directivas internacionales o asambleas para el próximo año. A la fecha, contamos con eventos confirmados hasta el 2023.

¿Cómo ha evolucionado ese crecimiento?

Respecto a nuestra labor en el 2018 hemos incrementado la captación de eventos en un 35% en comparación al año anterior y en cuanto a las oportunidades de negocios y solicitudes recibidas a través del Buró el crecimiento ha sido del 65% en el 2018 frente al 2017. Por lo cual esperamos mantener este progreso.

Deja un comentario