La capital peruana es el principal centro industrial y financiero del país y uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica, debido a la estabilidad económica, política y social en la que se encuentra. Es por ello que el Perú se ha consolidado como uno de los países con mayor perspectiva de crecimiento y desarrollo según el Reporte de Competitividad Global (RCG) emitido por el Foro Económico Mundial.
Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y de la mayoría de su sector terciario; gracias a esto, hoy en día se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en los principales distritos de la ciudad.

De cara al desarrollo, la ciudad cuenta con un Plan de Seguridad Ciudadana 2013- 2018, el cual fue elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) del Ministerio del Interior. En el se ejecutan lineamientos estratégicos para la implementación de casetas de seguridad en puntos estratégicos, que aseguren la integridad y seguridad de los ciudadanos y visitantes.